LOS CUATRO PASOS DE LA MAESTRÍA



Hace un par de semanas tuvimos la suerte de asistir a uno de los seminarios más interesantes de los que he asistido. El seminario fue impartido por el prestigioso Psicólogo Dr. Rick Jensen.

El Dr.Jensen ha trabajado con más de una treintena de jugadores y jugadoras del PGA y el LPGA tour, además de enseñar a centenares de profesores a entender cómo funcionan los patrones motores (parte clave para saber cómo cambiar un swing)  y la creación de programas para el desarrollo de habilidades y el rendimiento de los jugadores.

Hoy os voy a hablar acerca de cómo ve el Dr.Jensen el proceso de mejora de habilidades y de rendimiento en el campo.

El golf es un deporte que requiere adquirir habilidades, como cualquier otro deporte, y la adquisición o mejora de estas habilidades requiere de un proceso.

A este proceso el Dr.Jensen lo llama "Los cuatro pasos de la Maestría".

Paso 1: ENTENDER LA CAUSA Y EFECTO- Busca identificar y entender la causa de tus errores y sus respectivas soluciones,  todos con la intención de mejorar el control de la bola. Esto te ayudara a conseguir los resultados deseados y ser más consistentes.

Paso 2: PRACTICA INTENCIONADA- Debes practicar para adquirir las habilidades que has aprendido en el Paso 1. Esto es centrarte en una repetición con feedback o supervisión  de tu entrenador o puede ser un consejo, un ejercicio de entrenamiento  con ayuda de espejos o cámaras. Algún mecanismo que te ayude a ejercitar la habilidad que quieres mejorar de manera correcta.

Paso 3: TRANSFERIR LA PRACTICA- Tienes que practicar golf. Esto es lo que los psicólogos deportivos llaman transferencia de habilidades- la habilidad de transferir tu juego al campo. Esto se puede conseguir en la práctica a través de simular las condiciones que se presentan en el campo bajo presión a través de juegos en la práctica.

Paso 4: JUGAR- Necesitas jugar bien en el campo mientras piensas también en el resultado en golpes, contando con todos los obstáculos, otros compañeros competidores, etc. Esto no solo hace que hayas tenido éxito a través de los Pasos 1 a 3, sino que también requerirá que necesites habilidades adicionales en el campo. Esto incluirá cosas como la habilidad en la toma de decisiones o la habilidad de autocontrol.

Lo que puedes conseguir con esto y empezar a aplicarlo no es un simple consejo para utilizar en el campo de prácticas o en el Putin Green, sino un patrón de cómo empezar a aprender y como empezar a desarrollar un gran jugador de golf. 
Necesitas saber que un área de tu juego puede estar en un paso diferente que otra.
Necesitas comprender y trabajar en cada uno de los pasos. Si intentas saltarte algún paso y coger “tu nueva forma de swing” del Paso 1 al Paso 4 lo más probable es que fracases en el campo.
Es nuestro trabajo entrenarte y guiarte a lo largo de los 4 pasos para que te conviertas en un jugador mejor. No hay correcciones rápidas para aquellos que quieren ver su potencial llegar al máximo nivel
Un saludo

Jose V. Perez
Compartir con Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario