EL GRIP



Probablemente el factor más importante del swing y el más complicado de aprender. Todos recordamos nuestra primera clase de golf y lo incómodo que era coger bien el palo y a “mi manera” que fácil me resultaba, pues bien, como profesor, que raro es que no corrija el grip  en alguna clase a alguien que lleva ya tiempo jugando.

Como todos sabéis, las manos (grip) nos dan el control de la cara del palo, dependiendo de cómo tenga el grip es como estará la cara del palo en el impacto, por eso la bola reaccionará de una manera u otra y al final vamos compensando movimientos con el cuerpo o alineaciones en la colocación para corregir ese error.
Dentro de los tipos de grip, podemos encontrar 3:

·         Grip 10 dedos: Las manos van juntas pero sin sobreponer una sobre otra. Sería conveniente utilizarlo con niños sobre todo, e incluso mujeres con poca potencia

·         Grip Interlock: El meñique se cruza sobre el índice, no se monta. Este grip no sería conveniente, que se aplicar a niños y a mujeres, ya que restringe bastante la acción de las manos

·         Grip Vardom : Monta el meñique de la derecha sobre el índice  de la derecha ( más utilizado).
Dentro de estos tipos de grip, habría 3 maneras de cogerlo:

·         Fuerte

·         Neutro

·         Débil
El grip no es un fundamento dentro del swing de golf ya que vemos diferentes tipos de grips en grandes jugadores, pero sí que es cierto que un porcentaje bastante alto de ellos tiene un grip fuerte. Lo importante es cogerlo de forma correcta.

La mano izquierda (diestros) es la que en un porcentaje alto nos va a marcar como cojamos el grip, ya que es la primera que se coloca sobre el palo. Mucha gente que tiene problemas con su grip suele tener cogido el palo hacia la palma de la mano izquierda (diestros) y esto hace que restrinja mucho el movimiento de las muñecas, uno de los acumuladores de potencia en el swing. Luego, lo primero que debemos hacer al coger un palo es notar que hay más presión sobre los 3 dedos ( primera falange), después abrazamos el grip, mano derecha cogemos dedos primera falange y tapamos el pulgar de la mano izquierda.
Recordar que cambiando simplemente el grip, nos  puede ayudar a cambiar una corrección durante el swing.

Toni Gómez-Pastrana
Compartir con Google+

0 comentarios:

Publicar un comentario