CLUBMAKER, UN VALOR AÑADIDO DE MASIA GOLF ACADEMY



¿Qué es clubmaker/fitter?

Es un profesional de los palos de golf, capaz de personalizar los palos a las exigencias de cada jugador. Es capaz de ensamblar el palo especifico para cada jugador, incluso retocar el palo que ya juegas, si el material lo permite.
En las tiendas de golf normalmente se venden palos estándar, ahora os hago una pregunta: físicamente y técnicamente, cuantos jugadores son exactamente iguales? Hay diferencias físicas p.ej. en longitudes de brazos, dedos, tamaño de manos… Hay diferencias técnicas p.ej. en velocidades de swing, golpeos descentrados de la cara del palo, dispersión en los golpes, efectos en los golpes, altura de vuelo de la bola… y no acabaría.
Todas estas diferencias son las que nos dicen que cada jugador debe tener sus palos adecuados a sus condiciones físicas y técnicas para obtener mejores resultados y consistencia en el juego.
Podemos comprobarlo en los jugadores profesionales del Tour, cada jugador lleva sus palos personalizados, adecuados a sus condiciones físicas y técnicas.


En este artículo os voy a hablar de la importancia que tiene saber cual uno de los factores más importantes a la hora de comprarnos palos de golf y sus propiedades .

Este factor es la varilla y tiene unas propiedades que debemos conocer a la hora de elegir el equipo con el que queremos jugar, ya que una correcta combinación de estas características hará que podamos sacar un correcto rendimiento al equipo de golf, adaptándolo a nuestro físico y a nuestro tipo de swing.

Las propiedades más importantes de las que estamos hablando son longitud, peso, flexibilidad, torsión, punto de flexión, swingweight.


 
Os explico a continuación qué significa cada una.

Longitud
La longitud de los palos de golf está limitada por las Reglas del Golf, que impiden que sean más cortos de 18” y más largos de 48”. La longitud de la varilla se mide desde el talón del palo hasta el final de la empuñadura. . Mucha longitud de varilla significa mucha dispersión, lo que me reafirma en la idea de que el largo de una varilla tiene que ser el adecuado, sea un driver o un hierro 9.

Peso
Existen varillas muy pesadas de 130-140 gramos hasta ultra ligeras de solo 40 gramos. Una varilla con muy poco peso se va a mover con mucha más facilidad que una pesada, pero estará descompensada la relación peso-velocidad para casi todos los tipos de swing. Varillas con tan pocos gramos son casi siempre adecuadas para velocidades de swing lentas y con un tempo de swing también lento. Por el contrario, suele ser habitual que los jugadores con altas velocidades de swing monten en sus palos varillas más pesadas. Eso le dará a su juego mucho más control.
En cuanto a los materiales de que están construidas las varillas, el acero va de esos 130-140 gramos hasta varillas de 85 gramos. Mientras que las diferentes opciones de pesos que ofrece el grafito es mucho más amplia. Van desde los 40 gramos hasta los 122-125 en algunas varillas. En la actualidad el grafito es el material preferido a la hora de elegir nuestras varillas en las maderas, mientras que el acero mantiene su hegemonía en los hierros.

Flexibilidad
En cuanto a la capacidad que tiene la varilla de doblarse sin partirse, existen diferentes opciones de flexibilidad : Junior, Lady, Senior, Regular, Stiff o Xtra Stiff. Van aumentando su dureza y resistencia a doblarse frente a la velocidad del swing. Y en general, cuanto más rígida es la varilla, suele aumentar su peso y disminuir su torque. Dependiendo de la velocidad que demuestre el jugador en el swing, será conveniente que juegue una varilla con una determinada flexibilidad u otra. “Juegue la varilla más blanda que su swing le permita”, gran frase a la que el jugador medio no suele hacer caso. En general, a mayor velocidad de swing, hace falta más rigidez en la varilla.

Torque
Es la resistencia de las varillas al giro sobre su propio eje. Esta resistencia al giro se mide en grados. Prácticamente solo afecta a las varillas de grafito y en mayor medida a las que están montadas en el driver, porque la masa de la cabeza va a ejercer mayor fuerza rotatoria.
Un jugador con una baja velocidad de swing y un tempo bajo, necesitará un torque alto, para tener una sensación cómoda, o si no, notará mucha dureza en el palo y la bola tenderá a salir baja. Y en el caso contrario, un jugador que tiene una velocidad alta y un tempo medio-alto, necesitará un torque bajo, para que la cara del palo llegue cuadrada y tenga una sensación adecuada.  
Punto de flexión
Esta propiedad la podemos definir como la distribución de la flexibilidad a lo largo de las tres grandes áreas de la varilla: tip, centro y butt. Si el punto de flexión de la varilla está cerca del butt, la bola saldrá baja, y al contrario, si está situado cerca del tip, la bola saldrá alta. Los buenos fitters y clubmakers juegan con esta propiedad de la varilla para ajustar el vuelo y trayectoria de la bola del jugador.

Swingweight
Es el valor de equilibrio del palo, relación de peso entre la cabeza y el grip del palo medido en el eje a 14 pulgadas del grip.
Dependiendo de este valor de equilibrio, en unos palos notamos más el peso en la cabeza o por el contrario, en otros lo notamos más en el grip.
El swingweight se puede modificar añadiendo más peso, de diversas formas, bien en la cabeza del palo o bien en la empuñadura.



Fig. 1 Máquina que nos permite medir el peso y el Swingweight del palo.




Vicente Chuliá, jugador profesional y entrenador de golf en Masía Golf Academy, está obteniendo la titulación de Clubmaker. En breve dispondremos de sus servicios como   clubmaker/fitter en Masía de Las Estrellas.

Compartir con Google+
    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

1 comentarios:

  1. Cuando empezamos a jugar al golf es básico porque hay muchos palos y aun no sabemos con que palo es mejor hacer el mejor golpe, no lo has podido explicar mejor

    ResponderEliminar